¿Qué es el
trabajo por proyectos?
Los
proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista del
aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos
escolares desde la perspectiva de la globalización, para que los niños se
inicien en el aprendizaje de procedimientos que los ayuden a organizar,
comprender y asimilar la organización.
¿Por qué el
trabajo por proyectos?
El trabajo
por proyectos promueve la metodología de aprender a aprender y enseñar a
pensar, es decir, orienta al alumno para que sea protagonista de sus propios
aprendizajes; por lo tanto:
·
Desarrolla
el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de formulación de hipótesis,
etc., y propicia que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto
grado de motivación.
·
Permite el
aprendizaje cooperativo, fomenta valores como el respeto y la tolerancia, y
posibilita la comunicación y las habilidades sociales.
·
Favorece la
participación de la familia.
·
Fomenta el
aprendizaje de estrategias para resolver problemas.
·
Potencia la
autonomía personal.
·
Aprender a
actuar de manera cada vez más autónoma.
·
Aprender a
pensar y a comunicar.
·
Aprender a
descubrir y a tener iniciativa.
·
Aprender a
convivir.
¿Cómo se
trabaja por proyectos?
Los aspectos
más importantes de la metodología del trabajo por proyectos son los siguientes:
Se escoge un
tema que se considera motivador y estimulante para el alumno, según la edad, y se
parte de sus conocimientos previos (¿Qué sabemos?), sean o no correctos.
Se deciden
colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema (¿Qué queremos
saber?), partiendo de los intereses e inquietudes de los niños y las niñas.
Nuestro papel como docentes consistirá en ir canalizando las propuestas,
ayudándolos a explicitarlas y a plasmarlas ordenadamente.
A lo largo
del proyecto, el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje y, como
tal, tiene un papel activo: ha de formular hipótesis, buscar la información
necesaria, reflexionar... Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y
supervisión, y contando con la complicidad de la familia.
El niño,
orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de información en las
diferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, biblioteca municipal,
biblioteca escolar, Internet...).
En todo
momento se promueve el trabajo cooperativo en pequeño y gran grupo, lo que
favorece distintos tipos de interacciones.
Las
actividades que se realizan y que se presentan finalmente suponen la plasmación
de aquello que el alumno ha aprendido durante todo el proceso.
Por último,
el alumno reflexiona sobre aquello que ha aprendido y el modo en que lo ha
hecho (¿Qué hemos aprendido?). Se trata de que sea consciente de los
aprendizajes realizados y de los procesos que lo han llevado a ellos, al tiempo
que contraste con lo que se pretendía aprender al principio del proyecto.
Esperamos además, que participéis del aprendizaje de vuestros hijos colaborando lo máximo posible con nosotros.
¿Comenzamos?
Tomado de la Editorial: Santillana "Los caminos del saber".
Una gran defensa del trabajo por proyectos. Un saludo.
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