Esta actividad nos permite promover la fruta como un alimento muy saludable que podemos comer a cualquier hora, eliminando alimentos que no son tan sanos y, además, animar a los niños a probar diferentes texturas y sabores.
¡Hoy hemos comido mandarinas! Unos con más entusiasmo que otros, pero todos las hemos probado, ¡otros han repetido porque les han encantado!
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO CON ESTA ACTIVIDAD?
- Los sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto.
Oído: hemos movido la mandarina comprobando si sonaba o no sonaba.
Vista: hemos visto como es su forma, redondeada y achatada, su color: naranja, su rabito verde que es lo que la une al árbol. La mnadarina tiene pelitos por dentro.
Tacto: hemos tocado la piel de la mandarina y es un poco rugosa. También hemos pelado la mandarina trabajando así la pinza, coordinación ojo-mano, y hemos notado que al pelarla la mandarina por dentro era blandita y se hundía el dedo. Hemos separado los gajos y qutado los pelitos que tiene.
Gusto: hemos saboreado la mandarina unas más dulces y otras más ácidas. Alguno ha probado la piel para comprobar si sabía igual que los gajos.
Olfato: hemos olido la mandarina pelada y sin pelar. Hemos olido también si la de los demás olía igual que la nuestra.
- Educación emocional: soy valiente y me atrevo a probar cosas que no como. Si no me gustan no pasa nada lo importante es probarla.
- La mandarina es una fruta. Nombres de otras frutas.
Aprovechando esta actividad hemos trabajado conceptos de lógica matemática:
- Clasificar frutas y verduras. Con esto lo que se hace es categorizar, conocer que diferentes objetos pertenecen a una misma categoría: o frutas o verduras.
- Colores.
- Los tamaños y comparaciones. Grande/pequeño; mas grande que.../más pequeño que...
- Muchos/pocos/ninguno.
Además hemos visto este vídeo en el que Barney nos hace adivinar diferentes frutas. ¡Las sabíamos casi todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario